La Ducha de los Alemanes es una cascada situada en Cercedilla que pocos conocen. Es una ruta fácil para realizar andando si estás alojado por ejemplo en LA HOLANDESA DE CERCEDILLA.

La Ducha de los Alemanes es un salto de agua, de unos 2 metros, nace en el Arroyo de Navazuela, que brota del río Guadarrama, su nombre nace de unos senderistas alemanes que tomaban como punto de partida esta cascada, inicialmente se llamaba «Chorro del Árbol Viejo»
Saliendo desde Cercedilla deberás subir hasta la zona conocida como Las Dehesas, que es desde donde parte la ruta. En coche, encontrarás tres aparcamientos . La única complicación que encontrarás es que todo es subida y hay un tramo de calzada romana.
Andando entre bosque de pinos, retamas y jaras, llegas al famoso Puente del Descalzo, a 1 km de distancia. Este puente se construyó en la época de Felipe V y es donde confluye la calzada romana y la borbónica, desde ahí comienza el ascenso al Puerto de la Fuenfría .

Pasamos una barrera, y continuamos ascendiendo lentamente hasta llegar a un punto donde un gran mapa de madera tallada , seguimos por un tramo de carretera llamada la Carretera de la República que te conducirá hasta un cruce, que pasa por encima del propio arroyo, y donde encontrarás una clara indicación con carteles hacia la Ducha de los Alemanes.
A partir de este punto, la ruta discurre por el lindero del arroyo, y se convierte en un bosque cerrado de pinos y alfombrado de helechos que es más propio de los paisajes del norte que de la estepa castellana.

A los pocos metros encontramos la primera cascada , en la siguiente cascada, que es la verdadera ducha de los alemanes , habremos llegado a nuestro objetivo, si os quedan con ganas de continuar andando, la ruta sigue hasta el Mirador de los Poetas.MJG
Datos de la ruta
Ruta: Ducha de los Alemanes
Dificultad: Fácil /media (por la subida)
Distancia: 5 km ida y vuelta
Desnivel: Todo subida ligera/moderada a la ida y todo bajada a la vuelta
Si quieres alojarte en Cercedilla te descubrimos LA HOLANDESA DE CERCEDILLA, una casa ideal para ir en pareja y pasar unos días en contacto con la naturaleza.
